Cadena de suministro

En Waxtegic® dirigimos y supervisamos la cadena de suministro abarcando el proceso completo gracias a nuestra red de comercio en Nuevo León y el noroeste del país, esto nos permite tener un mayor control sobre nuestra distribución.

Planeación y Logística

Recolección y Extracción

Refinación

Calidad y Embalaje

Cotización y Venta

Servicio Post-Venta

Proceso Rústico

El antiguo proceso de extracción provocó un impacto negativo que disminuyó la población del arbusto de la Candelilla. Había permanecido sin cambio desde principios del siglo XX y resultaba poco óptimo, lento y costoso, además afectaba la salud de los Candelilleros debido a la utilización de productos químicos como el ácido sulfúrico.

Transportación en burro del arbusto de cera de candelilla despues de haber sido cosechado
Extracción de la cera de candelilla por el metodo rustico tradicional
Proceso rudimentario de extracción de la cera del arbusto de la candelilla
Proceso rudimentario de extracción de la cera del arbusto de candelilla

Conscientes del impacto al medio ambiente que puede producir la obtención de esta materia prima, implementamos un proceso amigable con el entorno. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) promovieron la investigación para desarrollar un nuevo procedimiento. Un paquete de transferencia tecnológica para la extracción de cera de Candelilla a base de ácidos orgánicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para los productores forestales.

Proceso Orgánico

Cabe mencionar, que gracias a estas mejorías existen menos riesgos para los agricultores al extraer la cera de Candelilla. Se impartió a los Candelilleros un curso teórico-práctico con ácido cítrico para la extracción de cera. Además, se realizan visitas de seguimiento para supervisar el avance de la comunidad y elaborar reportes sobre el funcionamiento y aceptación del equipo.

Proceso modernizado de cultivo y transporte del arbusto de candelilla para la posterior extracción de su cera
Proceso modernizado de la extracción de la cera del arbusto de la candelilla
refinacion-candelilla
Proceso modernizado de la extracción de la cera del arbusto de la candelilla

Optimizamos un ciclo de recolección, refinamiento y producción de bajo impacto en el ambiente, produciendo una cera de mayor calidad con un valor agregado para ciertas industrias que tienen altos estándares de pureza. Incluimos el cuidado del terreno por medio de técnicas que mantienen el campo de siembra adecuado. Así como hemos implementado en el suelo materia orgánica para que se mantenga suelta la tierra. Finalmente, ofrecemos un producto de mayor calidad con el precio más competitivo en el mercado.

Ventajas del proceso orgánico

  • Plantea un importante avance tecnológico.
  • Aumenta la plusvalía de la cera de Candelilla.
  • Disminuye un 50% el tiempo de refinación.
  • Minimiza el desgaste físico del trabajador.
  • Reduce el riesgo de intoxicación por ácido sulfúrico.
  • Brinda atributos socio-económicas para la comunidad.

 

Acerca de la Candelilla

La raíz de la planta es relativamente pequeña, aunque una planta de tamaño moderado puede desarrollar más de 100 tallos de color verde grisáceo, con dimensiones típicas de 30-60 cm de largo y de 0.1-1.0 cm de diámetro, dando lugar a la formación de arbustos de un tamaño aproximado de 90 cm de diámetro.

El término Candelilla proviene del aspecto de los tallos del arbusto, son largos, rectos, erectos, recubiertos de cera que parecen pequeñas velas o Candles en inglés.

El arbusto de la Candelilla produce cera de manera natural, ésta le sirve como elemento de protección y sello para la retención de humedad.

Los tallos del arbusto de la Candelilla se utilizaban como recurso natural de iluminación, y los encendían como hoy en día se enciende una vela.

La planta de candelilla se llena de pequeñas flores color rosa en la temporada de lluvias.

En 1829 el Botánico J.G. Zuccarini describió por vez primera a la candelilla con el nombre científico Euphorbia antisyphilitica, reconociendo las propiedades medicinales del jugo de la planta como un remedio utilizado por los indígenas para tratar la enfermedad venérea de la sífilis. Es un arbusto de la familia Euphorbiaceae.

Una nueva clasificación de la candelilla fue presentada en 1909 por G. Alcocer, quién la nombró Euphorbia cerífera, destacando su propiedad de producción de cera.

La extracción de la cera de las distintas variedades del arbusto de Candelilla había permanecido sin cambio desde principios del siglo XX, cuando se dio inicio a la cosecha con el fin de aprovecharla para la fabricación de distintos productos.

El cultivo de la Candelilla es ideal en zonas de clima semi-desértico. Principalmente en laderas de suelo calcáreo, asociadas con formaciones de material rocoso.

Debido a la disponibilidad natural del producto que se extrae con todo y raíz, es necesario esperar entre dos y cinco años para que la planta se recupere y crezcan nuevos tallos.

De acuerdo con la información disponible del Anuario Forestal 2009: La producción de ceras fue de 1,071 ton, cifra inferior en 8.8% respecto del promedio de los últimos 15 años (1995-2009).